domingo, 28 de marzo de 2010

Miguel Hernández

Tal día como hoy, hace 68 años, fallecía el poeta Miguel Hernández. Este año, además, se cumple el primer centenario de su nacimiento. Vino al mundo en Orihuela (Alicante), el 30 de octubre de 1910, pertenecía a una familia muy humilde que se dedicaba a las tareas del campo y al pastoreo, actividad que empezó a ejercer Miguel Hernández desde muy pequeño. Casi un autodidacta, pues tuvo que abandonar la escuela para ayudar a sus padres, pasaba largas horas en la soledad del campo leyendo y escribiendo poesía. Sus primeras obras datan del año 1925. Su labor creativa lo acompañará toda su vida.

Se casa en 1937. Un año más tarde nace su primer hijo que fallece prematuramente. En 1938 nace su segundo hijo. Es condenado a prisión y a pena de muerte, conmutada por años de presidio. Muere de tuberculosis en 1942, a los 31 años. Algunos de sus poemarios más conocidos son: El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo. Poesía en la guerra (1937), Cancionero y romancero de ausencias (publicado en 1958), El hombre acecha (publicado en 1961). Uno de sus poemas más célebres es "Nanas de la cebolla", escrito en la cárcel y dedicado a su pequeño hijo. En él se refleja la penuria de una época de guerra y posguerra. En el siguiente vídeo Joan Manuel Serrat versiona dicho poema.



En su obra El rayo que no cesa, el poeta se describía así:

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Algunos poemas de Miguel Hernández



Para saber más pincha en estos enlaces:

Exposición virtual de la Biblioteca Nacional: http://www.bne.es/es/Actividades/Expovirtual/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=FhtVU5SA9Jc http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

5 comentarios:

  1. No dices porqué lo encarcelaron, a ver si van a creer que fue por robar dos gallinas. Gracias por culturizar al personal que nos hace mucha falta, en vez de tanta televisión de mierda.
    JKi

    ResponderEliminar
  2. Hombre, perteneciendo al 5º Regimiento del bando republicano, no lo encarcelaron después de un juicio de faltas. Aunque seguro que todavía hoy habrá algunos que justifiquen que esas gallinas eran "kíkaras ponedoras". La memoria histórica se le nubla a más de uno. Todo un placer, JKILLO.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que la naturaleza de algunos humanos impidan el desarrollo y el progreso continuo de la civilización, y que prodigios de la poesía y la literatura tengan que malvivir a base de cebolla en las cárceles, símbolo de la desgracia de la guerra y la injusticia, el hambre y la tristeza, puesto que una cebolla va ligada inevitablemente al llanto (a no ser que se respire por la boca al pelarla). Eso último lo dejo como un consejo.
    Tenía razón nuestro pasacatre, vamos "dos pasos pa'lante dos pasos pa'trás". Estar preparado y conocer casos como el de este poeta nos hace más invulnerables y críticos a hechos catastróficos como las guerras y el retroceso que suponen.
    Un ejemplo de lucha, superación y humildad el de Miguel Hernández, así como de muchos otros intelectuales de distintas ideologías que no han sido reconocidos como se debiera por desagradecidos, que únicamente los ven como peligrosos alteradores del orden...

    ResponderEliminar
  4. Da la casualidad de que los únicos intelectuales que tuvieron que salir de España fueron todos republicanos de izquierdas (excepto al que compuso el cara al sol, que franco lo metió en la cárcel también). No es que no los reconocieran por desagradecidos sino que fueron torturados, pasaron hambre y fueron encarcelados por pensar de forma diferente.
    España se quedó sin catedráticos, artistas, escritores, etc, etc.; y se convirtió en un país de burros y analfabetos, y así estamos que todavía no levantamos cabeza, bailando el baile de los pajaritos y cantando con la pantoja y pepe benavente....
    jki

    ResponderEliminar
  5. Hombre, España remontó un poco cuando Massiel ganó Eurovisión con la súper canción "Lalala". ;)

    ResponderEliminar