sábado, 30 de abril de 2011

Fallece Ernesto Sábato

Hoy ha fallecido el escritor argentino Ernesto Sábato, a los 99 años de edad. Perteneciente a una familia numerosa (once hermanos), desde muy joven tuvo inquietudes literarias, si bien su inclinacion académica comenzó en la ciencia. Estudió Matemáticas y Física, rama en la que se doctoró. En 1943 dejó su profesión como científico para dedicarse a la literatura, llevando a partir de ese momento una vida retirada.

Comenzó a publicar artículos en distintas revistas hasta que publicó sus primeros libros. Especialmente importantes son El túnel (1948), obra exitencialista en la que su protagonista, Juan Pablo Castel, narra en primera persona el asesinato de una mujer (María Iribarne) con la que estaba obsesionado; Sobre héroes y tumbas (1961), una narración con historias paralelas; y Abbadón el exterminador (1974), un entramado de historias reales, ficticias, filosóficas y apocalípticas sobre la historia argentina y mundial.

Entre sus múltiples premios literarios, destaca el Cervantes (2004). Fue propuesto tres veces para el Premio Nobel de Literatura.


Para saber más, pincha en los siguientes enlaces:
http://www.elpais.com/videos/cultura/Ernesto/Sabato/fallece/99/anos/edad/elpepucul/20110430elpepucul_1/Ves/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/escritor/argentino/Ernesto/Sabato/elpepucul/20110430elpepucul_2/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato http://www.literatura.org/Sabato/Sabato.html

2 comentarios:

  1. Francisco García4 de mayo de 2011, 2:38

    La peor noticia que pude recibir en los últimos días. Su libro El túnel, es lo mejorcito que he leído en mi vida ( corto-intenso), cuya obra propongo que sea más reconocida entre los alumnos.
    Lo dicho: se va el más grande.
    Descanse en paz

    "...En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. El túnel es una obra especial, tienes toda la razón. Saludos.

    ResponderEliminar