viernes, 6 de mayo de 2011

Chacayca

Hoy hemos recibido en el Centro la visita del escritor D. Rafael Yanes Mesa, finalista de la última edición del Premio Planeta (ver noticia en la entrada del día 9 de octubre en este blog) y alcalde del municipio de Güímar.




Su obra, Chacayca, seleccionada entre más de 500 novelas para la final del Premio Planeta 2010, ha sido publicada recientemente por la editorial La Página. En ella el autor nos narra vivencias reales en un pueblo imaginario. Época difícil en la que la mujer desarrolla un papel importante en un mundo caciquil, desigual e injusto.




Cómplices de la realidad novelada serán el paisaje y la naturaleza, auténticos catalizadores de la historia vivida por los personajes: la gaviota que observa desde el cielo los sueños de los emigrantes; el lagarto que, inmóvil, analiza la dura faena de los trabajadores; el pájaro con su canto alegre en ocasiones y preocupado en otras... La lluvia, el sol, el calor... Todo sucede en Chacayca.




"Las agujas del reloj de la iglesia siempre cumplen con su monótono cometido. La mayor, lejos de exigir que se acepte la autoridad que le podría otorgar su tamaño, acepta sumisa que debe girar incesantemente sabiendo que es la pequeña quien decide el número de campanadas que deben sonar. La relación entre ambas es apacible, ya que cada una sabe cuál es su misión y está convencida de que la otra jamás pensará en que algo debe cambiar. El reloj marca la vida de los chacayqueros, y nadie se planteará jamás que la aguja que más trabaja sea la que imponga su voluntad."



Desde este blog agradecemos a Rafael su visita y absoluta disposición para hablarnos de su libro así como de sus experiencias literarias y vitales.

Para saber más:
http://www.laopinion.es/cultura/2011/04/12/guimar-fuente-inspiracion/339568.html
http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/14580/http://www.elblogoferoz.com/post/2011/05/01/OPINION-Chacayca-Por-Jesus-Pedreira-Calamita.aspx http://www.laprovincia.es/dominical/2011/05/15/politica-comportamiento-cacique/372821.html

2 comentarios:

  1. Me gustó su consejo de que debemos luchar para conseguir nuestros sueños

    ResponderEliminar