jueves, 1 de diciembre de 2011

Premio Cervantes 2011

El poeta chileno Nicanor Parra, ha ganado hoy el Premio Cervantes. Considerado el creador de la "antipoesía", Parra, nacido hace 97 años, pertenece a los movimientos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX.
Ha sido propuesto varias veces para la obtención del Premio Nobel de Literatura.


Algunos títulos de sus obras son: Poemas y antipoemas (1954), Manifiesto (1963), Chistes para desorientar a la poesía (1983), Hojas de Parra (1985), y Páginas en blanco (2001).



LA MONTAÑA RUSA

Durante medio siglo

la poesía fue

el paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo

y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan

echando sangre por boca y narices.

Se cumple una vez más con la tradición de alternar un autor hispanoamericano con otro español en el Premio Cervantes, concedido el año pasado a la escritora Ana María Matute.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/poeta/chileno/Nicanor/Parra/premio/Cervantes/elpepucul/20111130elpepucul_10/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Parra


http://amediavoz.com/parra.htm








3 comentarios:

  1. No entiendo las obras de autores hispanoamericanos. lo he intentado muchas veces,pero me es más fácil leer las obras de autores españoles.puede ser por su forma de expresarse,pero me resultan pesadas y difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Quizás eso te pase porque has intentado leer obras largas de autores consagrados. Intenta empezar por cuentos, entre los que te recomiendo los de Eva Luna, de Isabel Allende, los de Cortázar, Carlos Fuentes y los microrrelatos de Augusto Monterroso. A partir de su lectura, puede que te animes con obras más largas, que seguro que te gustarán. Todo es intentarlo... ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me encantaría tenerte como profesora de lengua,pero este curso no tuve mucha suerte .Seguramente sea culpa mía, pero no logro entender a mi maestra de esta asignatura.

    ResponderEliminar