jueves, 26 de noviembre de 2015

Clasificación Decimal Universal (C.D.U.)

     
   El fondo de nuestra biblioteca está catalogado.La catalogación consiste en hacer una ficha de cada libro en el ordenador, en la que constan diferentes datos para conocerlo mejor, es decir, desde el número de páginas que tiene, el ISBN (Internacional Standard Book Number), el depósito legal, el tamaño, la colección, la materia de la que trata, la cantidad de volúmenes iguales que hay, etc. Gracias a esta ficha se puede buscar un libro de varias formas: por autor, por título, por editorial, por año, etc. 

  Según sea el contenido del libro, éste recibe el número que le corresponde siguiendo el modelo de la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.), basado en una idea del bibliotecario americano Melville Dewey, en 1876. La C.D.U., como su nombre indica, es universal, o sea, encontrarás los libros clasificados de igual forma en China o en Canadá, por ejemplo, y tanto en bibliotecas escolares como públicas o universitarias.
  
 Este sistema de clasificación divide el conjunto de los conocimientos humanos en diez clases principales: 

       0 Obras generales.
       1 Filosofía.
       2 Religión.
       3 Ciencias Sociales.
       4 Disponible (sin asignar).
       5 Ciencias Exactas. Ciencias Naturales.
       6 Ciencias Aplicadas.
       7 Bellas Artes.
       8 Lengua y Literatura.
       9 Historia. Geografía. Biografías.

   Cada una de estas clases se puede dividir añadiéndole otra cifra y así sucesivamente hasta obtener una división tan precisa como se requiera. Por ejemplo:

  
5 Ciencias Exactas
51 Matemáticas
514 Geometría

    En el panel de la biblioteca podrás encontrar la C.D.U. icónica, para que te resulte más fácil y entretenido localizar la materia o tema que busques. Aquí tienes un ejemplo de lo que está en el panel:




¡Te invitamos a que pases por la biblioteca y aprendas un poco más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario